info@yogaesom.com   639339165 

Yoga Clásico & Terapeútico School

Entrenamiento en el cultivo de la compasión (CCT) en Pozuelo de Alarcón y Madrid

Paloma de laTorre

DESPERTANDO CONCIENCIAS

Entrenamiento en el cultivo de la compasión (CTT)

Programa de formación

En 8 semanas. Opción de clases regulares presencial – online. 

Con Paloma de la Torre.

La compasión, que se define como la capacidad de conectarnos con el sufrimiento propio y el de los demás acompañada de la motivación sincera de aliviarlo y prevenirlo, es una capacidad instintiva en los seres humanos cuando el que sufre es alguien cercano. Sin embargo, las tradiciones contemplativas sugieren que es posible ampliar nuestro círculo de cuidado y compasión más allá de lo instintivo. Cuando la compasión surge en nuestro corazón, nuestra mente se libera del odio, de los juicios negativos y de la preocupación obsesiva por uno mismo, constituyendo una fuente natural de paz interior y exterior.

El Entrenamiento en el Cultivo de la Compasión (Compassion Cultivation Training, CCT) es un programa de ocho semanas diseñado para desarrollar las cualidades de la compasión, la empatía y el amor hacia uno mismo y hacia los demás. El CCT integra prácticas contemplativas tradicionales con psicología contemporánea e investigación científica sobre la compasión y fue desarrollado por un equipo liderado por Geshe Tupten Jinpa, académico tibetano y principal traductor del Dalai Lama, junto a un grupo de académicos contemplativos, psicólogos clínicos e investigadores de áreas interdisciplinares.


El cultivo de la compasión hace emerger la fortaleza interior para estar presentes con el sufrimiento, el valor para actuar con compasión y la resiliencia, previniendo así el distrés empático y el burnout. Estas cualidades facilitan y apoyan una serie de cambios positivos, incluyendo mayores niveles de autocompasión, satisfacción vital, felicidad, empatía y compasión hacia los otros, así como una disminución en síntomas depresivos, estrés y preocupación (Jazaieri et al., 2012, 2013). De esta manera, aunque la investigación científica de la compasión es reciente, los estudios disponibles apuntan a que el cultivo de la compasión puede ser clave para nutrir la propia salud, bienestar y felicidad, sobre todo para quienes viven y/o trabajan en contacto cotidiano con el sufrimiento.

ESTRUCTURA

Clases

8 clases presenciales

Encuentros semanales de 2,5 horas que incluyen meditaciones guiadas, charlas y conversaciones grupales sobre las prácticas, la teoría y la ciencia detrás de ellas.

Se estudian y practican de modo sistemático técnicas de meditación como: Antar Mouna (silencio interior), Yoga Nidra (sueño psíquico), Ajapa Japa (meditación con mantra), Trataka (concentración visual), Prana Vidya (meditación a través del conocimiento y experiencia de las energías internas), Chidakasha Dharana (meditación de la expansión de la consciencia), Nada Yoga (yoga del sonido), Consciencia Desnuda (síntesis de la teoría y la práctica del proceso de la meditación), etc.

Meditación

Práctica diaria de 30 minutos al día que varía semana a semana (8 meditaciones distintas). Comenzamos con una base de mindfulness para luego introducir gradualmente las meditaciones para el cultivo de la autocompasión, la empatía y la compasión hacia los demás.

Ejercicios relacionales

Ejercicios relacionales de acuerdo al tema de cada clase. Cada uno es a la vez un medio para entrenar la empatía, la escucha profunda y el habla auténtica.

Prácticas informales

Propuestas concretas para aplicar los contenidos del curso en la vida diaria.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

El programa CCT está diseñado para cualquier persona que desee cultivar la compasión hacia sí mismo y hacia los demás, incluyendo a padres, cuidadores, educadores, profesionales y técnicos de la salud, terapeutas, ejecutivos, servidores públicos y personas en una amplia gama de profesiones y contextos vitales. Así como para quienes realizan acompañamiento o trabajan en centros paliativos.

También diseñado para impartir un curso de educación de cuidados intensivos de un día para pasantes de primer y segundo año. La sesión se diseñará para abordar las necesidades de los médicos y presentarles herramientas basadas en la atención plena que respaldarán su bienestar y garantizarán una atención continua y compasiva para sus pacientes.

Objetivo

Es una oportunidad para volverse hacia adentro, cultivar la autoconciencia, conectarse con otros en el descubrimiento mutuo y desarrollar las habilidades necesarias para comprometerse y mantener una acción compasiva.

Requisitos de admisión

Este programa no requiere experiencia previa en meditación, pero sí el interés y compromiso para desarrollar una práctica diaria de meditación. Además, los participantes deben asistir a todas las sesiones del programa.

Imparte

Paloma de la Torre, acompaña a personas enfermas en su trance de muerte.


“Soy profesora de meditación zen y yoga, dedicada a los cuidados paliativos desde hace una década. Soy practicante y madre. ¿Política? Confío en el ser humano. Soy yoguini.”


Paloma de la Torre

Anímate y pídeme más información

Más información
© 2020 PALOMA DE LA TORRE Todos los derechos reservados
Producido por PA Digital