info@yogaesom.com   639339165 

Yoga Clásico & Terapeútico School

Yoga en centros y hospitales en Pozuelo de Alarcón y Madrid

Paloma de laTorre

Yoga en centros y hospitales

Desde Paloma De la Torre YogaEs OM también ofrezco la posibilidad de impartir clases de yoga en centros y hospitales de

El yoga es una disciplina ancestral que fortalece, cuida y sana el cuerpo, las emociones y la mente mediante la ejecución de diferentes posturas, ejercicios de respiración y meditación. El yoga nos da la posibilidad de mejorar la relación que mantenemos con nuestro cuerpo, generando entre éste, la mente y el espíritu, un hilo conductor y sanador que nos lleva a una vida más equilibrada y armónica.

A través de diferentes programas de yoga impartidos por Paloma de la Torre, se pretenderá prevenir enfermedades y alcanzar la salud y el bienestar, además de la realización de talleres impartidos en hospitales como una primera y posterior toma de contacto y del estudio de los efectos del yoga y meditación sobre el estrés en médicos, enfermeras y auxiliares de enfermería.

Los estudios demuestran que esta práctica reduce el estrés durante la quimioterapia y la radioterapia para el cáncer de mama y otros tipos de cáncer o enfermedades terminales. Dichos estudios muestran que los niveles de cortisol (o hidrocortisona, hormona esteroidea que tiene efectos negativos sobre el sistema inmunológico) se reducen considerablemente en mujeres con cáncer de mama que han participado en estudios sobre ello. Además, el yoga logra reducir el insomnio, la ansiedad y la fatiga de estas pacientes.

También se ha podido comprobar en innumerables ocasiones los beneficios que la relajación y la práctica de algunas simples posturas de yoga producían en pacientes con enfermedades cardiovasculares. Por ello, la YogaEsOm Center contribuiría, también, al desarrollo de un programa que demostrara que el avance de las cardiopatías coronarias, incluso graves, puede lentificarse, detenerse o revertirse. Dicho programa introduciría cambios en el estilo de vida y podría, en ocasiones, evitar la necesidad de recurrir a un bypass, una angioplastia o una medicación contra el colesterol durante toda una vida. A través de ello, Paloma de la Torre ofrece su experiencia en el desarrollo de la parte de yoga del programa Dean Ornish para revertir la enfermedad cardíaca y forma parte del galardonado programa de Ayuda para el Cáncer Commonweal. Posteriormente aplicándolo con maravillosos resultados como profesora de yoga/meditación en el Hospital Quirón, acompañamiento para paliativos y familiares, y centros sanitarios.

Las técnicas para el manejo del estrés, parte importante del programa, derivarían de la gran práctica de Paloma de la Torre del yoga, estudios, así como de las ya aplicadas técnicas a lo largo de su colaboración en el Hospital Quirón con enfermos oncológicos/familiares, paliativos y de meditaciones realizadas en su larga formación junto a grandes maestros.

La idea será que el yoga/meditación forme parte del saber convencional y, así, gozar de la aceptación general de la mayoría de los cardiólogos, oncólogos y hombres/mujeres de ciencia.

Adicionalmente, una de las preguntas que abordaremos en dicho estudio o programa será: ¿qué grado de practicidad y qué eficacia en materia de costos tiene dicho programa de cambios en el estilo de vida?

A un creciente número de personas les preocupa que los planes de los sistema de salud que tienden a acortar la estancia de los pacientes en hospitales, incluso a obligar a los médicos a poner en peligro la calidad de la atención médica atendiendo cada vez a más pacientes en menos tiempo, no aborde las causas reales que suelen producir una enfermedad como la cardiopatía coronaria, las cuales con frecuencia se relacionan con el estilo de vida (mala alimentación, vida sedentaria, estrés, el fumar, etc.).

Paloma De la Torre YogaEs OM desarrollaría un proyecto demostrando el estilo de vida en su propio centro de yoga/meditación, fundaciones, así como en varios centros de salud destinado a:

1. Concienciar y formar otros equipos de profesionales de la salud a fin de motivar a sus pacientes a adoptar este programa de cambios en el estilo de vida.

2. En pacientes afectados de cardiopatías coronarias graves pero estables podría ser una alternativa segura frente a la cirugía de bypass y la angioplastia Los resultantes ahorros en materia de costos.

3. La pregunta sería: ¿pueden ciertos pacientes evitar la cirugía de bypass y la angioplastia si introducen cambios profundos en su estilo de vida, con un menor costo a compañías privadas, mutuas y seguridad social y sin que aumenten la morbilidad y la mortalidad cardíacas? Este programa puede ofrecerse como un tratamiento alternativo o complementario que sería demostrado científicamente. Además, a pesar del gasto que implican las operaciones, casi la mitad de los injertos con bypass reocluyen sólo de cinco a siete años después y del 30al 50% de las arterias a las que se les practicó la angioplastia reestenosan tan sólo de 4 a 5 meses más tarde. Ello obliga a repetir la operación, con el conllevado aumento de nuevos gastos.

Además, bien por los tratamientos o por el miedo a que cierta actividad sea contraproducente, algunas personas optan por dejar a un lado sus hobbies. Sin embargo, la ciencia parece aconsejar lo contrario, por lo menos en cuanto al ejercicio físico y el yoga se refiere, y anima a los pacientes a que los practique. Así lo constata un estudio publicado por la revista Journal of Clinical Oncology (www.ascopubs.org) que avala los beneficios del yoga incluso durante la fase de tratamiento del cáncer de mama.

Por ello, el grupo de Lorenzo Cohen, prestigioso profesor y director del programa de Medicina Integrativa del MD Anderson (Houston, EEUU) y de Fudan University (Shanghai, China), pudo comprobar científicamente los beneficios de esta actividad en un grupo de 191 mujeres con cáncer de mama (con un estadio que iba del 0 al 3). La mayoría de los cánceres son evitables, y el Profesor Cohen dedica su vida a la educación de pacientes sobre cómo evitar cánceres y mantener una salud óptima durante sus vidas, y está conduciendo una investigación para demostrar que el estilo de vida tiene una influencia decisiva sobre el cáncer.

En el trabajo de Cohen se demuestra que el trabajo cuerpo-mente es superior a otro tipo de ejercicios, en este caso una tabla de estiramientos. Las pacientes fueron repartidas de forma aleatoria a participar en tres grupos: uno en el que participaron en un taller de yoga, otro, al que se le enseñó una tabla de estiramientos y un tercer grupo donde no se les ofreció ninguna instrucción ni de yoga ni de estiramientos. Las mujeres que formaron parte de los dos primeros grupos asistieron a clases específicas tres días por semana a lo largo de las seis semanas durante las que se llevó a cabo su radioterapia.


A todas se les realizó una encuesta, se les tomó muestras de saliva y un electrocardiograma al inicio, al final del tratamiento y al cabo de unos, tres y seis meses después de finalizar el tratamiento. Tras analizar estos datos, se comprobó que las mujeres que habían practicado yoga tuvieron la mayor reducción de niveles de cortisol en saliva. Algo particularmente importante porque el aumento de los niveles de esta hormona del estrés está asociados a peores resultados en el cáncer de mama.

El beneficio no sólo se observó al terminar el ciclo de radioterapia sino que se prolongó hasta seis meses después en aquellas mujeres del grupo de yoga, que mostraron mejor salud en general y mejor rendimiento en su día a día. Además, ellas eran más propensas a encontrar un significado a su enfermedad que las de los otros grupos.

El objetivo de la Paloma de la Torre es reconducir la medicina alternativa hacia la corriente general de la medicina. Es lo que se llama medicina integrativa. Los principales centros que hacen una investigación clínica sobre esto se encuentran en EEUU y entre los diferentes grupos en los que se divide esta disciplina está el de medicina cuerpo-mente donde se estudia el yoga. Hasta 2010 había una pequeña evidencia sobre el yoga pero, en ese año, durante el congreso americano de oncología (ASCO), Cohen presentó la primera gran investigación, realizada con 400 pacientes con cáncer de mama, donde se comprobó que el yoga mejoraba la calidad del sueño, reducía el cansancio y la ansiedad y bajaba la ingesta de medicación relacionada con esto.

Otro de los beneficios observados por Paloma de la Torre es que la práctica del yoga aporta reducción de la anestesia aplicada en caso de operaciones y una más pronta recuperación después de ella que la de pacientes sin relación alguna con el yoga.

Como consecuencia de mucho tiempo acompañando a pacientes cardiovasculares y oncológicos, en muchos casos en un estadio terminal, ha podido comprobar que la práctica y el desarrollo de algunas técnicas yóguicas que ha puesto en práctica con ellos, han ayudado a reducir sustancialmente la pérdida de memoria ocasionada por los efectos de la quimio, por tumores cerebrales que avanzan y comprimen y por el avance de la enfermedad. Por ello, otro de los objetivos de sería la realización de estudios sobre ello.

Pídeme más información sobre la modalidad de yoga en centros y hospitales de Pozuelo de Alarcón y Madrid

© 2020 PALOMA DE LA TORRE Todos los derechos reservados
Producido por PA Digital