info@yogaesom.com   639339165 

Yoga y dolencias del corazón

Paloma de laTorre

Yoga como tratamiento de dolencias cardiacas

Desde Paloma De la Torre YogaEs OM te ofrezco la posibilidad de que conozcas esta modalidad del yoga para tratar las dolencias del corazón. Si quieres saber más, lo único que tienes que hacer es consultarme. Puedo ofrecerte mi ayuda.

Cómo mejorar la forma en la que funciona tu corazón a través de sencillas prácticas de yoga basadas en la evidencia con Paloma de la Torre.

Horarios

Clases abiertas también a profesores de yoga, profesionales de la salud y cualquier persona que quiera ganar comprensión y aprender prácticas que inspiren a profundizar en el yoga para una curación completa.

CLASES GRUPALES

Martes y jueves 

de 18:30 h a 19:45 h 

(hora central europea) 

y de 20:15 h a 21:45 h. 



CLASES PRIVADAS

Martes y jueves 

de 10:00 h a 13:00 h 

O a conveniencia alumno/profesor. 

(hora central europea). 


Yoga para el corazón

Adaptando el yoga a pacientes cardiovasculares o con dolencias del corazón

Los cardiólogos recomiendan esta práctica a quienes no les gusta el deporte.

Nuevos estudios ponen de manifiesto las bondades de esta antigua práctica para reducir las enfermedades cardiovasculares.

El yoga tiene el mismo potencial que correr o montar en bici para el corazón.


La meditación trascendental puede reducir un 48% el riesgo de mortalidad.

Las bondades del yoga van más allá de lo que proclaman su legión de practicantes. No sólo relaja, libera el estrés, reduce la tensión arterial e incluso ayuda a perder masa corporal -pese a que el ejercicio físico es bastante reducido respecto a otras disciplinas-sino que sus beneficios van directos al corazón : reducen de manera notable el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular. Varios trabajos científicos así lo aseguran ante la sorpresa de los cardiólogos: "¡Es increíble que el yoga tenga el mismo potencial que correr o montar en bici para prevenir las enfermedades cardiovasculares!, asegura Miguel Ángel García-Fernández, secretario general de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

Un trabajo que resume la literatura científica sobre los beneficios del yoga en la salud -un total de 37 estudios que involucran a 2.768 personas- concluye que esta antigua práctica está relaciona con una reducción de factores de riesgo cardiovasculares, incluidos el peso, la tensión arterial y el colesterol. Esta recopilación científica, realizada por investigadores de universidades de Holanda y de Estados Unidos, y publicada en el European Journal of Preventive Cardiology, demuestra que los beneficios del ejercicio físico aeróbico son ampliables a esta antigua disciplina centrada en la fuerza, flexibilidad y respiración para mejorar el bienestar físico y mental de la persona. El único pero que los investigadores encuentran respecto a montar en bicicleta o caminar a buen ritmo es que no controla los niveles de azúcar en la sangre.


El secretario de la SEC recuerda que ya hace más de un año un estudio, recogido por esta sociedad científica, puso de manifiesto que aquellos pacientes que sufren episodios recurrentes de fibrilación auricular (FA) podrían reducir estos eventos cardiacos con la práctica de yoga. "La fibrilación auricular es una enfermedad cardiaca que se caracteriza por la alteración del ritmo del corazón, produciendo latidos irregulares y descoordinados. Se trata de la arritmia más frecuente en nuestro país", explica el cardiólogo. Un millón de personas mayores de 40 años padece esta peligrosa patología.

La sociedad científica se hizo eco de un estudio publicado en Journal of the American College of Cardiology, realizado en el Centro Médico de la Universidad de Kansas y que analizó a 49 pacientes de 18 a 80 años con fibrilación auricular paroxística (recurrente). Durante el primer periodo de tres meses, fueron tratados con la medicación habitual (betabloqueantes). A lo largo de la siguiente fase de tres meses, se combinaron los fármacos con sesiones de yoga de una hora a cargo de un instructor profesional, al menos dos veces por semana. Siguieron una rutina de diez minutos de ejercicios respiratorios, diez minutos de ejercicios de calentamiento, media hora de asanas (posturas de yoga) y diez minutos finales de ejercicios de relajación.


El efecto de esta nueva práctica en los pacientes radicó en un descenso de los episodios sintomáticos de FA de un 31% y de los asintomáticos de un 50%. Además, los enfermos vieron cómo rebajaban sus niveles de presión arterial, inflamación, ansiedad y depresión tras la práctica rutinaria de yoga suave , explican desde la SEC.

¿Qué tiene el yoga que tanto beneficia al corazón?

Posiblemente sea la meditación, que es la práctica central de esta antigua disciplina. Otra investigación publicada en la revista Circulation y recogida por la Fundación Española del Corazón (FEC) es tajante: la meditación trascendental puede reducir un 48% el riesgo de mortalidad, infarto de miocardio y accidente cardiovascular en pacientes con enfermedad coronaria. La meditación trascendental es una sencilla técnica que se practica de 15 a 20 minutos dos veces al día, sentado, con los ojos cerrados mientras se repite una palabra o conjunto de palabras (mantra). Según la FEC, se distingue de otras técnicas de meditación por su "facilidad, naturalidad y eficacia".


Los investigadores analizaron a un total de 201 hombres y mujeres de raza negra con enfermedad coronaria. Se les hizo un seguimiento de más de cinco años y se les sometió a un programa de meditación trascendental (con 102 participantes) y a un programa educativo sobre salud (99 participantes).

El resultado para aquellos que se sometieron al programa de meditación fue una reducción del 48% del riesgo de sufrir eventos cardiovasculares entre los que se incluyen la mortalidad, el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular. Para aquellas personas más comprometidas que practicaban la actividad también en casa, se alcanzó una reducción del 66%. Los resultados del estudio mostraron una diferencia significativa en la reducción de la presión arterial sistólica y mejoras en el control del estrés, la ira, la depresión y la hostilidad,


Y es que el estrés es uno de los grandes enemigos del corazón. Ante una situación de estrés, se activa el sistema nervioso y aumenta la presión arterial para hacer frente a la mayor necesidad de sangre por parte del cuerpo, debido a la liberación de hormonas vasoconstrictoras que incrementan la presión de la pared cardiaca y vascular. "El estrés nos ayuda a estar alerta pero si se da de manera prolongada puede contribuir al desarrollo de hipertensión y favorecer el desarrollo de enfermedades del corazón", señalan desde la fundación.

PALOMA DE LA TORRE

Es una magistral y compasiva profesora y sanadora reconocida por su innovadora forma de expresar el yoga y sus sutiles usos para el crecimiento espiritual y la sanación completa; Originalmente licenciada en Finanzas y Dirección de empresas en USA comienza a combinar su práctica con el yoga y con la medicina integrativa. 


Se forma y ofrece su experiencia en el desarrollo de la parte de Yoga del Programa Dean Ornish para Revertir la Enfermedad Cardíaca y forma parte del galardonado Programa de Ayuda para el Cáncer Commonweal. 


Posteriormente aplicándolo con maravillosos resultados con pacientes, como profesora de yoga/Meditación en el Hospital Quiron y centros sanitarios. 

  • Coopera junto al Hospital MD Anderson en el evento anual Mujerhoy CancerCare dirigiendo el taller de oncoyoga.
  • Paloma ha estudiado en profundidad los efectos terapéuticos de las psicologías orientales y de los aportes de la meditación al psicoanálisis, la psicoterapia y la neurociencia.
  • Durante años ha explorado, recuperado y aplicado, los métodos de relajación y equilibrio, sintetizando los conocimientos de las psicologías de Oriente y Occidente.
  • Desarrolla Alquimia Energética y Sexual, una poderosa técnica de canalización energética como camino para la sanación y desarrollo
  • Está certificada en Yoga Integral Avanzado, Yoga Adaptativo, Manejo del Estrés, Yoga Terapéutico, y Raja Yoga. Formación en Sadhana Síntesis, con estudios de kundalini Yoga y Kriya Yoga de la tradición Satyananda. 
  • Como profesora, es conocida por sus claras instrucciones y sus clases incluyen desafíos divertidos y apropiados para cada nivel.
  • Logra sacar a la luz el potencial innato de cada individuo. Navega en un “mundo de egos” para lograr integrar el amor incondicional en los pensamientos de “corazones cerrados” de cualquiera que quiera elevar su nivel de conciencia. 
  • Su entrega dinámica y su profunda convicción interna empoderan a cada individuo, permitiendo que las enseñanzas se expandan más allá de los límites y las limitaciones de cualquier tradición que le permita tocar los corazones de las personas.

Descripción del seminario online y presencial:

Paloma de la Torre, en sus clases, presenta una forma de adaptar las antiguas prácticas del yoga para personas con dolencias cardíacas o que tienen antecedentes familiares, factores de riesgo o para aquellas personas que quieran mejorar la salud de su corazón.


Dado que las dolencias de corazón están centradas no solo en nuestro corazón físico sino también en el nivel energético, nuestras acciones, pensamientos e imágenes de quiénes somos y cómo nos sentimos acerca de nosotros mismos, influyen en la salud o en la enfermedad. Experimenta estas poderosas prácticas ancestrales del yoga a medida que nos van abriendo experiencias de curación y de plenitud del corazón.

La enfermedad de las arterias coronarias también se observará desde las perspectivas mental y espiritual, basándose en las escrituras para explicar por qué contraemos la enfermedad.

A través de la sabiduría y las prácticas holísticas del yoga profundizamos en nuestro interior, energizando todo nuestro ser para abrazar una nueva y radiante salud.

Te animo a que te inicies en el cardioyoga

Pregúntame
© 2020 PALOMA DE LA TORRE Todos los derechos reservados
Producido por BeeDigital